Rutas del desierto

Inicio

Ruta Astronómica

Imagotipo
Ruta_Changos_Logo

Ruta de los changos

Caleta Buena

Caleta Buena desde la playa

Caleta Buena, en la provincia de Tocopilla, Región de Antofagasta, destaca por su rica historia prehispánica y su importancia como centro de intercambio cultural entre los Changos y los pueblos del interior.

Hoy en día, es un destino turístico emergente, con una población arraigada en la pesca y un sindicato que gestiona los recursos marinos de manera sustentable. Con hermosos paisajes, una gastronomía local única y un compromiso con la preservación del medio ambiente, Caleta Buena ofrece una experiencia auténtica en la costa norte de Chile.

¡Bienvenido a Caleta Buena, un destino turístico único en la costa norte de Chile! Aquí encontrarás una combinación perfecta de historia, cultura, belleza natural y delicias gastronómicas. Te invitamos a explorar todo lo que este encantador lugar tiene para ofrecerte.

  1. Explora la historia prehispánica.
  2. Disfruta de la pesca artesanal por la mañana. 
  3. Relájate en la playa.
  4. Saborea la gastronomía local durante el día. 
  5. Explora la vida marina.
  6. Camping y actividades al aire libre.
  7. Apoya el turismo responsable.

Caleta Cobija

Caleta Coloso Sobre Galería Saber más La Caleta Coloso es...

Feria Costumbrista

10 de febrero

Caleta Buena está ubicada en la provincia de Tocopilla, Región de Antofagasta, a 43 kilómetros al sur de Tocopilla. Se emplaza en la angosta planicie litoral entre la cordillera de la costa y el mar.  Su clima es desértico templado, con nublados matinales llamados ancestralmente camancha, despejándose durante la mayor parte del día. 

Caleta Buena se destaca por poseer abundantes recursos marinos y entre ellos destacan los moluscos y el más representativo es el pulpo. Es un lugar tranquilo que permite la recreación, el descanso y degustar de los productos marinos, es un paraje para los visitantes que transitan por la carretera costera N° 1 por contar con diversos servicios turísticos. 

La historia de Caleta Buena se remonta a tiempos prehispánicos. Donde los Changos o Camanchacos pueblo nómade que se dedicaba a la pesca, caza y recolección de productos del mar, los que se ubicaban desde Comaná sur del Perú hasta Coquimbo centro norte de Chile. Los Changos o Camanchacas utilizaban Caleta Buena como lugar de asentamiento temporal, por sus abundantes recursos marinos, pero carecía de agua bebible, los Changos utilizaban la sal para conservar la carne de pescados y mariscos, el cual los intercambiaban con los pueblos originarios del interior del continente.

En las cercanías de Caleta Buena, específicamente en Gatico, es un lugar de confluencia de los pueblos del interior principalmente Atacameños que venían en caravanas de llamas cruzando el desierto por veredas transitadas ancestralmente en busca de productos del mar especialmente pescados salados y también el guano de aves costeras para utilizarlo como abono en labores agrícolas. Esta población Licán Antai o Atacameños obtenían estos recursos a través del intercambio con los Changos, los que recibían productos agrícolas, carne de camélidos, licores, tejidos, cerámica y también anzuelos y punta de arpones de cobre. Pero no solo existía un intercambio comercial, había también una muy fluida relación sociocultural. De hecho el nombre de Camanchacos proviene del Aymara que significa neblina.

Los Changos tenían ritos mortuorios, al enterrar sus muertos les dejaban instrumentos que le ayudarían en sus actividades de caza y pesca en la otra vida. Ellos creían en una vida después de la muerte. Sus dioses se relacionan con los elementos de la naturaleza y los astros, como por ejemplo, el mar, el sol y la luna. Se entiende que realizaban ritos para pedir por la fertilidad del mar, para así obtener sus preciosos recursos.  Los petroglifos de Gatico a 8,5 km al sur de Caleta Buena nos entregan pistas de lo anteriormente dicho. Donde podemos observar la presencia de camélidos, peces y la imagen de dos personas posiblemente uno era un chaman realizando una ceremonia.  La orientación de estos petroglifos mirando hacia el interior del continente nos plantea que era un lugar de llegada de los caravaneros del interior. Por otro lado, la explotación minera de cobre en Gatico comenzó a tener mayor pujanza posterior a la guerra del pacifico. En el año 1900 se descubre el mineral del Toldo. La población comienza a aumentar, se dice que en el año 1930 ya había una población de 5000 personas. 

La crisis económica provocada por la caída de la bolsa de valores de Nueva York en el año de1929. Llega a chile un año después y golpea estrepitosamente a la economía extractiva dependiente de las exportaciones. Las actividades mineras se paralizan y la población del puerto Gatico comienza a abandonar el asentamiento y buscar nuevos lugares para establecerse. El 25 de Julio de 1940 ocurre un terrible aluvión debido a las persistentes lluvias caídas en la cordillera de la costa, Gatico queda sepultado por varios metros de barro, piedra y agua. Desde este momento Gatico queda sin población.  Lo descrito anteriormente nos explica el poblamiento más permanente de Caleta Buena. Claudia Martínez Meléndez emprendedora turística de Caleta Buena nos cuenta la historia más reciente de este lugar; “fue formada por Don Stamatios Nikiforos. Él es una persona que vino desde Grecia que trabajaba en la minera de cobre ubicada en Gatico que fue un puerto minero y una potencia mundial. Y él venía en estos barcos y trabajaba por turnos en estas mineras. Don Stamatios Nikiforos llegó acá y se puso con su carpa, porque encontró que este lugar era muy bueno y tranquilo y le recordaba una playa de donde él venía en Grecia. Dejaba la carpa siete días ahí y se iba, después cuando volvía estaba todo igual. Entonces encontró que era un lugar bueno, una Caleta Buena. Y de ahí, qué Caleta Buena se llama Caleta Buena. El año en que se fundó esta caleta fue en 1939. Don Stamatios cerró su terrenito, trajo chanchos, animales, y comercializaba los chanchos con los mariscadores que venían “. La casa de don Stamatios Nikiforos se ubica frente a la playa y tiene una placa informativa.

Los habitantes de Caleta Buena nos comentan que llego población de Tongoy, los Vilos y Tocopilla principalmente en busca del pulpo, en un primer momento por temporadas y luego comienza un asentamiento más permanente. Con los años esta caleta comienza a tener una población permanente que vive del mar, aparecen personas como Alberto Leonel Garavito Carrasco, conocido como el tata Garavito, el cual construye una bella casa en forma de A frete a la playa de Caleta Buena, la cual, aún se mantiene en buenas condiciones. La abundancia del pulpo (Octopus mimus) es muy reconocida en este lugar al respecto nos cuenta Macarena González “Si usted pregunta por el Jano González, No es porque sea mi papá. Pero de verdad, nadie en la vida ha sacado más de 300 kilos de pulpo en un día, como él”.

La actual Caleta Buena es una rada con bellos paisajes, donde destaca su playa relativamente pequeña, con aguas cálidas (19.6° C aproximadamente en verano), transparentes y tranquilas especial para el baño de niños y niñas. Su playa está muy bien conservada y en general la caleta se observa limpia y sin contaminación. La caleta en la actualidad cuenta con un sindicato de pescadores que desde el año 2023 posee un área de manejo en la cual se producen locos, lapas, pulpos, erizos y huiros. Lo cual asegura respetando las vedas que estos recursos se puedan extraer de manera sustentable durante el año, se observan en la caleta botes de pescadores.  En las cercanías se encuentra una lobera (lobo marino de un pelo Otaria flavescens)  y una comunidad de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) que pueden ser observados al navegar en un bote de fibra para 10 personas con todas las normas de seguridad gracias a los servicios de un operador turístico (Kai tour) presente en la caleta. 

La gastronomía típica de la costa del norte de Chile se puede degustar en el restaurant Doña Normita, lugar de visita obligada por sus variados y sabrosos platos y su bella decoración en sus instalaciones. Donde se ofrecen platos como sopa marinera, lapas fritas con agregado, erizos en salsa verde, pastel de jaiba, guiso de locos, cabrilla con agregado, dorado con agregado, pulpo con agregado, locos con agregado, empanadas de: queso, marisco, camarón queso. Junto a otras cocinerías forman un parador gastronómico. Cerca de la playa se ubica una plaza con juegos infantiles y en la parte sur de la caleta existe un área de camping.

Bibliografía

Scroll al inicio